![]() |
Ante los hechos de violencia que se han dado contra actores políticos en la entidad, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, consideró que las autoridades deben actuar ante cualquier indicio de violencia en contra de los aspirantes a un cargo de elección popular para protegerlos.
"Los acontecimientos de violencia, especialmente durante en periodo electoral, crean un ambiente turbio, tenso, difícil, sea para los participantes en las contiendas o para las comunidades donde se desarrollan estos eventos", indicó.
Confió en que las elecciones en la entidad en este 2025 se desarrollen en un ambiente pacífico y civilizado, que haya de entrada un respeto recíproco entre quienes contienden, de modo que ellos mismos sean un ejemplo de reconocimiento de dignidad mutua.
El sacerdote expresó que se espera que en estos comicios se espera que prevalezca la civilidad y la educación y que las autoridades estén atentos a cualquier indicio de violencia.
Consideró que ante la solicitud de seguridad de cualquier candidato, las autoridades deben estar listas para protegerlos y así se eviten eventos de violencia como se tuvieron en las elecciones pasadas.
Por otra parte, ante los reclamos de abusos que han hecho familias en la zona tras detenciones presuntamente irregulares, Enríquez Báez indicó que si bien se se reconoce el esfuerzo que hacen las instituciones para combatir la inseguridad que se ha agudizado en los últimos años, eso no impide que se revisen las estrategias cuando es necesario y se cambie el modo en que se combate cuando no han resultados, además de responder a las exigencias de las comunidades.
Cabe recordar que el 9 de diciembre de 2024 fue asesinado el entonces diputado federal por el distrito de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, en tanto que el pasado 6 de febrero fue reportado como desaparecido Carlos Ransés Neri Rodríguez, secretario del ayuntamiento de Paso del Macho y aspirante a la candidatura por el PVEM a la alcaldía por ese municipio, y la noche del viernes, su cuerpo hallado junto al de su hermano Daniel, ambos asesinados.