La presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Marisol Delgadillo Morales, confirmó que es posible que se requiera un mayor presupuesto para el año 2025, debido a la renovación de los 212 ayuntamientos del Estado.
Lo anterior a pesar de las críticas de los gobiernos de la Cuarta Transformación sobre el alto costo de los procesos electorales.
Delgadillo Morales explicó que la solicitud de presupuesto para el próximo año será presentada inicialmente al Poder Ejecutivo, quien integrará el Proyecto de Presupuesto de Egresos para su aprobación por parte de los legisladores locales.
“Implica la instalación, en primer término, de los 212 Consejos Municipales. Tenemos que contratar personal para cubrir todas las áreas de los Consejos Municipales”, señaló Delgadillo Morales, subrayando la magnitud del esfuerzo logístico que implica el proceso electoral.
Actualmente, el OPLEV está trabajando en definir el monto exacto que se solicitará, y aunque no se dio un estimado, la presidenta del organismo reconoció que las elecciones municipales generan costos adicionales. “Yo espero que en el mes de agosto ya tengamos un planteamiento de cómo estaríamos el presupuesto”, añadió.
Delgadillo Morales concluyó destacando la disposición del gobierno estatal para apoyar el cumplimiento de las funciones electorales del Estado.
“Siempre ha habido la apertura por parte del gobierno estatal para poder cumplir con la función del Estado que es organizar también elecciones”.