La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, adelantó que aún hay reformas constitucionales pendientes y una de las más importantes es la electoral.
Dicha reforma plantea, entre otras cosas, eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales, por lo que seguramente en breve se retomará esta discusión en el Congreso de la Unión.
Y es que es facultad única y exclusiva del legislativo federal, retomar estos pendientes y apoyar con estos cambios la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Refirió que la gran propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, es eliminar a los diputados federales plurinominales que actualmente implican un gasto es exorbitante.
Además, subrayó, llegan a la curul como un pago de cuotas partidistas y no como consecuencia del voto popular.
“Viene también una reforma electoral donde hay que eliminar a los plurinominales, esa es una promesa de Morena y debe ser. Quienes deben estar en el Congreso, son quienes el pueblo eligió, por los que el pueblo votó y hoy tenemos 200 diputados plurinominales que llegan por una representatividad de fracciones políticas o tenemos 64 senadores que también llegan de la misma manera, entonces esa es la reforma que también va".
En tanto, los gobernadores y los Congresos Locales están listos para respaldar y armonizar las leyes estatales una vez que se discutan y en su caso se aprueben estas reformas.