Los actos delictivos incrementaron hasta un 200 por ciento mientras la pandemia provocó un rezago "ancestral" en la impartición de la justicia, afirmó el presidente del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes.
Dijo que la demanda de los servicios en el Poder Judicial del Estado de Veracruz están muy "movidos", principalmente delitos que terminan en el juzgado penal y asuntos de lo familiar, los cuales deducen que existen mucho problemas de orden social.
"Estás problemáticas ameritan juicios de orden civil, pena y familiar como son divorcios y pensión alimenticia. La verdad es mucha carga de trabajo, hay demasiado desintegración familiar, es terrible", expuso el litigante.
Castillo Rosales indicó que con la suspensión de labores en los juzgados, hecha desde marzo a septiembre, causó un rezago ancestral debido a que los asuntos se "paralizaron", y a pesar de la reanudación de actividades, los juzgados trabajan de manera paulatina, ya que si anteriormente atendían cinco audiencias diarias, actualmente solo se ejecutan dos.
Incluso algunos abogados les reprogramaron sus audiencias para los meses de febrero o hasta marzo del próximo año, el cual son parte de las otras consecuencias que ha generado la pandemia del Covid-19, además de los fallecimientos de personas en los municipios del estado de Veracruz.