En los últimos meses, aumentó la mortandad de peces y tortugas en las costas del sur de Veracruz a consecuencia de los trabajos que se realizan en las plataformas petroleras de la zona.
Carlos Aguilar Chontal, presidente de la sociedad Pesquera y Acuícola ‘Unidos por Villa Allende’, alertó sobre esta situación y explicó sobre los impactos negativos que la industria está provocando en la vida marina.
Detalló que el ruido y vibraciones generadas por las enormes estructuras es una de las principales causas de esta situación, debido que las ondas sonoras en el agua no solo se propagan con mayor rapidez, sino que aumentan al triple que si se escuchara en tierra.
Las embarcaciones pesqueras tienen prohibido acercarse a las plataformas en un radio de dos millas, lo que afecta directamente las actividades de pesca de la franja costera de Tonalá-Allende-San Juan, afectando directamente a casi 2 mil 500 pescadores.
Esto pone en riesgo la subsistencia del sector pesquero, debido que su producción ha disminuido considerablemente.
Aguilar Chontal dejó en claro que no están en desacuerdo con las actividades de la industria petrolera, ya que representa el desarrollo del país, pero consideró que se debe encontrar un equilibrio entre las actividades económicas y la preservación del medio ambiente.