La violencia verbal ha sido la que ha aumentado en lo que va del año en este municipio. De acuerdo a lo señalado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Yasmín Ramirez está incluso por encima de la violencia física, la cuál tenía mayor incidencia anteriormente.
Esto si bien es un avance pues el maltrato físico cada vez es menor, expuso que es también preocupante que las personas o ahora recurran a este tipo de violencia que en su momento se llevan a transformar en psicológica y el daño podría ser mayor.
Este tipo de casos, dijo que no sólo se presentan hacia las mujeres, sino también hacia los varones ya que se han atendido casos en los que algunos hombres padecen este tipo de maltrato sobre todo por parte de sus propias parejas.
Este tipo de situación, indicó que también se da como parte de los problemas vecinales o de familia que se llevan a registrar en algunas colonias así como comunidades, ya que algunos conflictos van avanzando y derivan a este tipo de conductas, que podrían desencadenar otros desenlaces.
Ante ello, indicó que continúa con la promoción de los servicios que ofrece este instituto, pues a pesar del trabajo que han venido realizando, hay personas que desconocen de la existencia de este y ya tratan de buscar apoyo cuando la situación ya es más alarmante o cuando se ha pasado de ese tipo de violencia a la física que ya llega a afectar su integridad.