El auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado indicó que sólo ellos pueden auditar los recursos etiquetados de los ayuntamientos.
El auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado, subrayó que proceden sanciones penales en el caso de obras pagadas y no realizadas.
Al realizar una conferencia en la Universidad Anáhuac de Xalapa, el auditor dijo que este tipo de omisiones están penadas por la Ley.
Además, en su exposición el auditor especial del Gasto Federalizado señaló que se espera que nuevamente se retomen las auditorías coordinadas con los órganos fiscalizadores de los Estados, sin embargo, era necesario que las auditorías estatales actualizaran sus modelos de trabajo “tradicionales”.
Recordó que la reforma que se hizo en el 2015 le dio a la ASF la facultad para auditar los recursos de libre disposición y las participaciones federales, pues anteriormente sólo podía revisar los recursos etiquetados de los Estado.
“En esa reforma del 2015 los legisladores consideraron que teníamos que cambiar el modelo y que la autoridad responsable de auditar todo el recurso federal, etiquetado o no etiquetado, fuera la ASF.
“Lo que matizaron fue lo siguiente, en el etiquetado no hay concurrencia, sólo la ASF y el de libre disposición, las participaciones, sí puede haber concurrencia, sí puede haber auditorías coordinadas, pero deben de celebrar un convenio de por medio” explicó.
“Concentrémonos en el caso de los municipios, los municipios que no estamos auditando nosotros y resulta que nosotros estamos usando el buzón digital, la firma electrónica, el Big Data y la auditoría del Estado está haciendo auditorías pues todavía muy tradicionales.
“Si vamos a estar auditando de manera coordinada lo tenemos que hacer con la misma lógica, con la misma metodología, con las mismas herramientas tecnológicas. Por eso esas auditorías coordinadas deben de pasar en un primer momento por el compartir todas estas herramientas, toda la capacitación, por el transmitir conocimiento de la ASF a las auditorías estatales. Creemos que ya era momento de ir empezando, ya que esto está madurado, por eso estamos retomando esos convenios”.