Si bien hasta el momento no se ha tenido el registro de solicitudes de repatriación de connacionales en el extranjero, la atención de Protección Consular que presta la Secretaría de Relaciones Exteriores es de manera permanente.
Aunque no se ha tenido el registro de ningún tuxpeño, Lucero Sánchez Carrasco, titular de la oficina de enlace municipal de esta instancia señaló que constantemente se atiende solicitudes de apoyos sobre personas extraviadas el vecino país y otros más, como por problemas con las leyes.
Apuntó que este tipo de apoyos, prestado tanto a familiares como a personas que lo puedan llegar a solicitar, no representa costo en lo que respecta a las asesorías y acompañamiento, estando en contacto con los consulados.
Cuando se presenta el caso del fallecimiento de un mexicano, originario de esta zona, se hace las respectivas solicitudes para realizar el traslado del cuerpo, no teniendo ningún costo y asesorando a quienes lo solicitan, hasta que llega a esta ciudad el cuerpo del connacional.
Puntualizó que no se ha tenido un aumento en este tipo de atenciones, pues durante todo el año se mantiene activo este tipo de medidas que respaldan a los mexicanos que se encuentran en el extranjero.
Recordó que en la oficina de enlace a su cargo no solo se puede tramitar el pasaporte, sino también auxiliarse en este tipo de acompañamientos, que en ocasiones la ciudadanía desconoce.