×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Asume SSP-Veracruz control de la seguridad en Coetzala

Asume SSP-Veracruz control de la seguridad en Coetzala
Elementos estatales asumirían la vigilancia en el municipio. // Guillermo Carreón

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado tomaron el control de la vigilancia en el municipio de Coetzala, en tanto que a los policías municipales se les dio la opción de acudir a la Academia de Policía para certificarse; sin embargo, algunos optaron por renunciar.

Esta intervención se dio a un día de que el nuevo alcalde, Fortino Cocotle Damián, realizara cambios en esa área, al despedir al primer comandante Juan Marcos Tepil Jiménez y al policía cuarto Bryan Isaac Gallardo García, además de destituir al segundo comandante, Margarito Apale Cocotle, que pasó a ser policía raso.

En su lugar el nuevo edil nombró a dos personas que son desconocidas para el personal del ayuntamiento y la población. Se trata de Félix López Martínez como primer comandante y Yaferh Yamih Rojas Andrade como segundo, quien entre 2018 y 2019 fue comandante de la Policía Municipal de Naranjal, donde se le rescindió su contrato tras ser señalado por supuesto abuso de autoridad.

La mañana de este viernes llegaron al ayuntamiento los policías estatales y notificaron al alcalde y a los elementos municipales que se les relevaría de sus funciones para trasladarlos a la Academia de El Lencero, en donde se les sometería a evaluaciones de control y confianza y adiestramiento.

Sin embargo también se informó al personal que tenía la opción de renunciar si no deseaba ir a Xalapa, por lo que de los 10 elementos cuatro tomaron esa opción y seis aceptaron ir, dos de ellos los que llevó el alcalde y el que fuera segundo comandante.

Mientras tanto, trabajadores del ayuntamiento señalan que se continúan cometiendo arbitrariedades por parte de nuevo alcalde, ya que -por ejemplo- la juez municipal Delia Sandra Jiménez García se está metiendo en el proceso de entrega-recepción cuando esa no es su función.

Acusaron además que este viernes gente del alcalde se estaba metiendo a las áreas por la fuerza, por ejemplo a Obras Públicas, ya que el edil nombró a nuevos titulares en esa área, en la Tesorería, en la Secretaría y Contraloría, pero al no contar con el aval de la síndica y la regidora consideran que esto está fuera de la ley, además de que se han enterado que esas personas no tendrían el perfil para asumir los cargos.

En este movimiento estuvo presente personal de la Sedena para revisar lo correspondiente a las licencias de armamento.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail