Aunque debido a la pandemia algunas actividades de la Asociación Ganadera de Orizaba se habían detenido, en breve se comenzará con un barrido zoosanitario a fin de detectar casos de brucelosis o tuberculosis en el hato, indicó Ángel Mendoza Zamora, presidente de esta agrupación.
“Nos interesa retomar el programa de barridos, que estaba detenido un poco, pero ya vamos a comenzar con lo que es el barrido de brucelosis y tuberculosis, que son enfermedades que se transmiten al ser humano”, comentó.
Mencionó que esta semana se empezará también a vacunar al ganado contra el derriengue, que es la rabia paralítica bovina, y se aprovechará para actualizar el censo ganadero.
Indicó que el año pasado se tenían registradas mil 682 vacas estabuladas, pero hace falta ver ahora si hay crías.
Mendoza Zamora agregó que también está próximo el aretado por parte del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) para llevar un mejor control de hato en la entidad.
Señaló que si bien están de acuerdo con ese programa, están buscando la forma de bajar un poco el costo, porque anda entre 24 a 30 pesos por arete, por lo que representaría una inversión en momentos en que la gente no tiene recursos.
“Imagínate que si apenas tienen para comer los ganaderos mucho menos tendrán para asegurar su ganado, pero como es ganado de traspatio ayuda un poco al ganadero establecido”, comentó.
Explicó que ya había interés en iniciar con los barridos zoosanitarios para garantizar que los bovinos están libres de enfermedades, pero debido a la pandemia se detuvieron un poco las actividades y ahora se tienen que poner al día.