Cobertura Qatar 2022

Asignan nuevo obispo a la Diócesis de Tuxpan

Asignan nuevo obispo a la Diócesis de Tuxpan

El Papa Francisco aceptó la renuncia del monseñor Juan Navarro Castellanos, quien se desempeñó como obispo de la Diócesis de Tuxpan. Ante ello, fue nombrado en su lugar el presbítero Roberto Madrigal Gallegos, proveniente del clero de la Diócesis de Tabasco.

Fue a través de la Nunciatura Apostólica la que anunció que a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, su santidad Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Tuxpan, presentada por Juan Navarro Castellanos.

Dicha noticia fue publicada en L’Osservatore Romano este sábado 27 de febrero, del presente año a medio día tiempo de Roma. Al mismo tiempo, se señaló que toda la iglesia católica sean a Mons. Roberto, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado.

La noticias también fue confirmada por el vocero de la Diócesis, el padre Humberto Arce Santiago quién precisó que en la iglesia católica no hay jubilación, sin embargo, se puede renunciar a un cargo o una responsabilidad dentro de la iglesia en el aspecto pastoral, a lo cual pueden acceder por derecho canónico tanto obispo, sacerdotes o diáconos al cumplir los 75 años.

La renuncia, se había dado ya desde el pasado 2020, cuándo el monseñor Juan Navarro Castellanos cumplió dicha edad, sin embargo, por la pandemia y la situación sanitaria actual se había retrasado. Siendo hasta este 2021 cuándo fue aceptada y nombrado un nuevo titular.

El ahora sexto obispo nombrado a la diócesis de Tuxpan, Roberto Madrigal Gallegos nació en el Ejido Iquinuapa, Jalpa de Méndez Tabasco, México el 08 de Diciembre de 1967. Su ordenación diaconal fue el 05 de Febrero 1997 en el Sagrario Catedral, Villahermosa, Tabasco, por imposición de manos de Monseñor Olvera Ochoa; mientras que la ordenación presbiterio fue el 30 de Noviembre 1997 en el Parque la Choca de Villahermosa, Tabasco, por manos de monseñor Florencio Olvera Ochoa, incardinado a la Diócesis de Tabasco.