Ante los dos eclipses de sol que se presentarán en próximas fechas en territorio mexicano, es importante que la población sepa cómo observar estos fenómenos astronómicos, señaló el doctor Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador B del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla.
"Vamos a tener la suerte en México de vivir dos eclipses solares en los próximos meses. El primero es el sábado 14 de octubre, el cual va a ser un eclipse que llamamos anular. Es anular porque por cuestiones de casualidad, el diámetro aparente de la luna es muy cercano al diámetro aparente del sol, pero la luna, en su órbita alrededor de la Tierra se va alejando o acercando a la Tierra, entonces cuando la luna pasa enfrente del sol, entre la tierra y el sol, en un punto en el cual está un poco más alejado de la órbita normal, entonces cubre el sol pero no lo cubre totalmente y entonces se da ese fenómeno de un eclipse anular", explicó.
El astrónomo indicó que los habitantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán los afortunados que podrán ver bien ese anillo de fuego, mientras que en el resto del país el eclipse va a ser parcial y en el caso concreto de Veracruz, se podrá ver en un 75 por ciento, es decir que la luna va a tapar buena parte del sol.
Destacó que este fenómeno se podrá observar desde las 9:30 de la mañana y terminará a eso de las 13 horas, siendo su máximo alrededor de las 11:20 horas del día.
"Como va a ser parcial, no se podrá observar de manera directa, a menos que se tengan protecciones especiales, lo mejor sería estos lentes que se venden para eclipses que tiene filtros especiales, esa es la recomendación, que no volteen a ver el sol de manera directa y en la red ya hay muchas opciones para adquirirlos", mencionó.
El doctor en astronomía exhortó a la población a que no pretendan ahumar un vidrio o utilizar obsidiaba para ver el fenómeno, pues esto no protege los ojos, aunque sí se puede usar un vidrio de soldador del número 14 y sólo si son nuevos, porque ya usados pueden tener una fractura y la persona corre el riesgo de una quemadura o una enfermedad ocular importante.
Agregó que el próximo año, a principios, se tendrá un eclipse solar total, es decir, la luna cubrirá todo el diámetro del sol y va a ser algo espectacular.
"Ese eclipse va a entrar por la parte de Sinaloa, va a ir rumbo al norte hacia Coahuila, va a atravesar Nuevo León y va a salir ya por la frontera con Estados Unidos y eso va a ser el 8 de abril del 2024", remarcó.
El investigador B del INAEO invitó a la población que desee conocer más información a buscar en la página Eclipses México del Comité Nacional de los Eclipses Solares, en donde encontrará un gran número de instituciones educativas que están colaborando para poner información y videos de seguridad.