El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de cuenta, informó que se prevé finalizar el año 2024 con bajo potencial de lluvias, ambiente diurno cálido y fresco a frío por las noches-madrugada con heladas ligeras en zonas de mayor elevación.
Sin embargo, se prevé que a partir del miércoles podría aumentar el potencial de lluvias.
Además, de acuerdo con los pronósticos, el miércoles 1 de enero de 2025, el viento del Norte se intensificará gradualmente.
Dichas condiciones climáticas derivarían de una probable aproximación y llegada de un nuevo frente frío-masa fría.
Ante ello, la Secretaría de Protección Civil emitió un "Aviso Especial" por frente frío-Lluvia-Norte, y llamó a la población a realizar labores preventivas por:
*Lluvia fuerte.
*Viento del Norte con rachas de 40 a 50 km/h en la costa.
*Nieblas o neblinas.
*Oleaje elevado.
*Heladas en partes altas.
"Modelos de pronóstico indican el ingreso de un nuevo frente frío (20) al noroeste del Golfo de México la mañana del martes 31, su masa fría lo movería lentamente hacia el sureste con tendencia a estacionarse en el sur del estado de Tamaulipas el miércoles 1 para retornar hacia el norte como cálido el jueves 2. Durante todo este período estaría asociado a una vaguada con eje frente a costas de Tamaulipas y Veracruz".
Tal situación meteorológica estaría provocando en el estado de Veracruz aumento de nublados y del potencial de lluvias (y tormentas), viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas, descenso de temperatura e incremento de las olas, entre el miércoles 1 y el viernes 3.
Lunes 30-martes 31: despejado a medio, probabilidad baja de lluvia. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 m. La temperatura máxima con poco cambio o aumenta ligeramente en comparación al día de ayer.
Miércoles 1: aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas máximas de 45 km/h en costas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima disminuye en comparación al día anterior.
Jueves 2: mayormente nublado con probabilidad de lluvias aisladas, acumulados de 5 a 20 mm en general en el estado y máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en las costas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima disminuye ligeramente en comparación al día anterior.
Viernes 3: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en general y máximos de 50 a 70 mm en la cuenca del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en las costas, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima disminuye ligeramente en comparación al día anterior.
Se recomienda a la población estar pendiente de las actualizaciones.