La imagen de Santa María Magdalena lucirá 30 vestidos diferentes como parte de la fiesta patronal que se celebrará durante todo el mes de julio en el municipio de Xico.
Cada día una familia ofrenda la indumentaria, con la cual se pasea a la santa por las principales calles del Pueblo Mágico.
La mayoría de los voluntarios se ofrecen como un gesto para hacer una petición o agradecer los milagros que María Magdalena realiza.
“A veces es por el milagro de alguna enfermedad, a veces por el simple gusto de que, como es la patrona de nuestro pueblo, pues nuestra dicha grande es darle un vestido, es en lo que a Xico le gusta participar mucho”, explica Olivia Olivares Vela.
Durante las procesiones los habitantes adoran a la imagen con cánticos, oraciones e incienso, mientras los mayordomos y organizadores de la fiesta religiosa recolectan donaciones.
El dinero es utilizado para costear los arreglos y flores con los cuales se adorna la parroquia de Xico durante la fiesta patronal.
"Nos reciben con mariachis, cohetes y ahí se le ofrenda su vestido. En caso de que la persona no sea de aquí y quiera dar una ofrenda se le ofrenda en el Museo del Vestido, ahí la cambiamos y en su momento se hace la peregrinación”.
La celebración que año con año reúne a una importante cantidad de visitantes vivirá su momento cumbre el próximo sábado 22 de julio.
Ante ello, los miembros de las diferentes agrupaciones eclesiásticas ya trabajan en los preparativos y dan mantenimiento al templo que alberga la imagen durante el resto del año.