El problema de la rapiña es tan fuerte que los asaltantes tiran diesel, aceite o clavos, para generar un accidente, pero hasta ahora, este delito permanece impune, señaló Enrique Rustrián Villanueva.
Mencionó que en ocasiones llegan dos o tres elementos de alguna corporación, pero se encuentran totalmente rebasados, por lo que da lo mismo su presencia.
Destacó que este problema no ha disminuido, al contrario, se ha visto que los rapiñeros no sólo esperan a que ocurra un accidente, sino que los provocan con tal de llevarse la mercancía.
"Esto es gravísimo, pero es un buen negocio para ellos, pues si se roban un camión, hablamos de 600 mil pesos por lo menos de la mercancía", apuntó.
Rustrián Villanueva indicó que este delito sigue sin castigarse, porque las autoridades están rebadas, ya que cuando llegan a un lugar en donde hubo un acidente son dos o tres elementos, pero no pueden contra todos los que hay robado.
Resaltó que esto les afecta doblemente con el pago de los seguros, pues debido a la constante rapiña, las pólizas han aumentado hasta 30 por ciento, por lo que cubrir un seguro de manera anual para un camión de carga les cuesta hasta 130 mil pesos.
En cuanto a la inseguridad en carreteras, mencionó que se ha visto una disminución en los asaltos en un 20 o 30 por ciento, pero cuando llegan a recuperar las unidades el problema que afrontan es por el pago de las grúas, el cual sigue sin regularse y representa verdaderos abusos.