No en todos los municipios se les da apertura para que puedan vender sus productos de madera o lana
Una falta de apoyo es la que prevalece por parte del gobierno del estado hacia los artesanos, pues por ejemplo la Coordinadora Nacional de Artesanos Zepaniah Titlatozke agrupa a más de ocho mil integrantes, de los cuales alrededor de cinco mil viven la región de Zongolica, pero no pueden quedarse ahí esperando a ver quién les compre, sino que tienen que salir a diferentes municipios, señaló el coordinador de la agrupación, Armando González Antonio.
Reconoció que esto es difícil, pues no en todos los municipios se les da apertura para que puedan vender sus productos de madera o lana.
Comentó que por ejemplo Orizaba es el municipio más grande, pero no les dan muchos espacios y ellos necesitan más.
“Hemos tenido reuniones con el director de Comercio de Orizaba, nos ha dado la atención, los compañeros han sido reubicados y ahorita contamos con 15 espacios, pero necesitamos más”, señaló.
Comentó que actualmente en Orizaba están laborando entre 40 y 45 comerciantes, pero son muchos los que buscan una oportunidad para ofertar sus muebles de madera o piezas de lana.
Agregó que actualmente están elaborando un padrón de los artesanos que hay en Soledad Atzompa y la región.
Respecto a las actividades que ha impulsado la administración encabezada por Demetrio Cruz de Jesús para fomentar el turismo en el municipio, mencionó que como pobladores están dispuestos a trabajar en apoyo de las autoridades locales.
Mencionó que les parecen bien los proyectos que se impulsan, como la Cumbre de la Artesanía Nahua, que se llevará a cabo los próximos 15 y 16 de abril en la localidad de Las Porfiadas, para proyectar al municipio.