Cobertura Qatar 2022

Arroyos que abastecen agua en Tihuatlán, contaminados con desechos urbanos

Arroyos que abastecen agua en Tihuatlán, contaminados con desechos urbanos
Arroyos que abastecen agua en Tihuatlán, contaminados con desechos urbanos

La basura arrojada por los municipios conurbados han contaminado los arroyos, manantiales y pozos artesianos que abastecen de agua a las familias de más de siete comunidades de Tihuatlán.

Se trata del basurero que comenzó a ser utilizado como depósito de desechos sólidos urbanos para depositar más de 400 toneladas de desperdicios provenientes de Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica, Coatzintla y del propio municipio.

El subagente de la comunidad de Ocotepec, Ramón Del Ángel Pérez, declaró que el basurero municipal ha desencadenado contaminación en los arroyos, y en los dos únicos pozos que abastecían a los habitantes de esa zona rural que se localiza a unos cuatro kilómetros de camino.

Los arroyos comenzaron a llenarse de botellas de plásticos de cloro, aceite y una especie de nata espesa que cubría el vital líquido. El ganado que consumió el agua contaminada, tuvo malformaciones y alteraciones en los nacimientos.

Las localidades más contaminadas son Ocotepec, Tecomate, La Esfera, Paso 1 y Paso 2, y hasta desembocar en el río Pantepec.

Ramón Del Ángel indicó que tras un diálogo con los encargados del basurero municipal, se comprometieron a construir un proyecto de geomembranas y lagunas de almacenamiento para tratar los lixiviados y reducir la contaminación de los cuerpos de agua.

Además, indicó que confían en qué está nueva administración municipal, también les surtan del vital líquido con pipas como se realizó durante los últimos dos años con apoyo del gobierno municipal.