El amor y agradecimiento por los favores recibidos durante todo el año por la intercesión de Santa María Virgen de Guadalupe ha generado que fieles católicos de todo el país comiencen a realizar su peregrinar hacia la Basílica en la Ciudad de México CDMX por la región de Las Altas Montañas.
Sin importar las inclemencias del tiempo, los fieles guadalupanos se trasladan desde sus lugares de origen hacia la casa de la Morenita del Tepeyac como fue el caso de 90 ciclistas originarios de Caucel, Yucatán, los cuales han salido por grupos desde el mes de octubre siendo este el último contingente que partió hacia la Ciudad de México.
Con una temperatura de 13 grados celsius transitando sobre la Autopista 150D Orizaba-Puebla, los ciclistas peregrinos fueron desviados en el kilómetro 238 sobre la carretera escénica a Magueyes; por fortuna fueron detectados durante un recorrido de patrullaje por el Enlace Regional de Protección Civil Estatal, Jose Luis Palma Déctor quien les dio el acompañamiento y resguardo hasta llegar a los límites con el Estado de Puebla.
Destaco que esté día alrededor de las 10 de la mañana con 15 minutos a la altura de la Localidad de La Estancia del municipio de Maltrata, durante uno de sus recorridos y patrullaje rutinarios que se realizan cuando se tienen bancos de niebla en Cumbres de Maltrata.
"Hoy en un recorrido de patrullaje se detecta un grupo de ciclistas peregrinos siendo cinco jóvenes los cuales vienen desde Mérida y transitan hacia hacia lo que es hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, los cuales informan que ellos son el último bloque pequeño de ciclistas de cerca de 90 ciclistas que salieron prácticamente desde la primera y segunda semana de octubre y los cuales ya la mayoría ya están allá o ya están llegando a México y empiezan a retornar para estar nuevamente en distintas localidades o municipios de Mérida, de Yucatán el 12 de diciembre para los festejos guadalupanos".
El coordinador de PC Estatal aseguró que, durante todo el recorrido hubo el acompañamiento y abanderamiento por parte de la corporación de Protección Civil para posteriormente ser recibidos por Protección Civil de Atzizintla y avanzar hasta antes del anochecer y resguardarse para continuar su travesía a temprana hora.
Una vez siendo entregado el bloque a su homólogo del Estado Poblano, se hizo el regreso correspondiente, haciendo un llamado a la población que utiliza esta vía de comunicación tome sus precauciones para evitar accidentes y respetar las señales.
Recordándoles a los automovilistas de las Cumbres de Maltrata, las Cumbres de Acultzingo que una vez que entrado a la temporada invernal aumenta la neblina y llovizna por lo tanto deben tener mucha precaución al manejar.
"La recomendación es, conducir con mucha precaución, guardar su distancia, a velocidad moderada, prender sus luces para evitar algún accidente. Dentro de las recomendaciones el día 12 del día prácticamente desde el 8 de diciembre o prácticamente el 5 de diciembre empezarán a bajar todos los ciclistas tener mucho cuidado en las cumbres bajan peregrinos, lo sabemos los camiones los torton que bajan con peregrinos, mantener su distancia y tener mucha precaución".