Cobertura Qatar 2022

Arrecia conflicto en Coatzintla por contaminación de arroyos con hidrocarburos

Arrecia conflicto en Coatzintla por contaminación de arroyos con hidrocarburos
Arrecia conflicto en Coatzintla por contaminación de arroyos con hidrocarburos

Ni Pemex ni Grupo Internacional Petrolero (GIP) han dado solución al conflicto por la contaminación de desechos de la industria de un arroyo que atraviesa comunidades de Coatzintla; el daño ambiental ya alcanzó al río Cazones, y obligó a suspender el bombeo y suministro para el municipio de Tihuatlan.

Las autoridades municipales informaron que el departamento de la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán (COMAT) detectó una mancha de hidrocarburo a la altura de Palma Sola, Coatzintla, que ingresa al río Cazones, contaminando el agua.

imagen-cuerpo

Por tal contaminación se obligó a suspender el bombeo del agua, hasta que el departamento Protección Civil de Coatzintla realice la supervisión y actúe correspondientemente, y el agua no presente signos de contaminación.

La mancha afectó originalmente el arroyo Coapechapa que atraviesa las comunidades de Santa María, Palmasola, San Isidro, Benito Juárez y Úrsulo Galván, pero ya se detectaron manchas también en el río Cazones.

Destacan que se generó en unas instalaciones que opera la compañía Grupo Internacional Petrolero (GIP) en la parte superior de la comunidad Santa María, que en días pasados con la lluvia fue rebasada en su capacidad, generando la fuga que ha dejado molestia de habitantes de comunidades de Coatzintla, que tienen tres días bloqueando la carretera en reclamo por esta situación.