A fin de controlar la proliferación de los mosquitos que transmiten el dengue y prevenir la arbovirosis; la jurisdicción sanitaria numero X con sede en San Andrés Tuxtla, a cargo del doctor Jair de Jesús Castillo Constantino se dio inicio la primera jornada de descacharrización y eliminación de fuentes de ese insecto.
Desde la ciudad sede de la jurisdicción sanitaria numero X, la jornada arrancó con la presencia y participación de los departamentos de vectores, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, riesgo sanitario e instituciones educativas y ayuntamientos que confirman este distrito jurisdiccional.
Jair de Jesús Castillo Constantino dijo que el compromiso de prevenir el dengue y las otras enfermedades que son transmitidas por el mosquito, como el Zika y la Chikungunya, es responsabilidad social compartida, pues en los hogares se debe evitar tener criaderos de moscos, manteniendo limpios los patios así cómo descacharrizar todo aquel objeto que no sea útil.
Dijo que en todos los municipios habrá esta jornada y que con eso, se espera una disminución de casos de dengue en la región.
Son infecciones arbovirales (abreviación del inglés 'arthropod-borne', o sea, 'transmitida por artrópodos') que son causadas por uno de los tantos virus transmitidos por artrópodos, tales como mosquitos y garrapatas.
A nivel mundial, el dengue es la enfermedad por arbovirus más común con 40% de la población mundial viviendo en zonas de transmisión del virus del dengue. De las 390 millones de infecciones estimadas y 100 millones de casos anuales, una proporción pequeña de estos casos progresa a dengue grave.