Debido a que en el Operativo Mochila se ha encontrado desde armas hasta drogas, el director de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 119 de Campo Chico, en Ixtaczoquitlán, Rafael Pérez, consideró que se debe aplicar algún protocolo, pues se está dejando toda la responsabilidad a los directores de los planteles.
“Hemos encontrado desde armas punzocortantes, balas, drogas y pues sí, a veces no sabemos qué hacer con lo que encontramos; incluso ha participado la policía y la policía deja en manos de los directores la responsabilidad de qué hacer con lo que encontramos”, expuso.
El director indicó que no hay un protocolo establecido de hasta dónde llega el director y hasta dónde la autoridad policiaca.
Mencionó que en esos casos se manda a traer a los padres de familia para platicar con ellos y es donde se les canaliza o sugiere a dónde acudir.
Indicó que también se cuestiona a los menores sobre el por qué llevan esas armas, proyectiles o drogas, pero generalmente responden de manera evasiva y dicen que solo las querían mostrar, además de que nunca aceptan que consumen drogas.
Sin embargo, comentó, a los padres se les sugiere que esos casos los vean ya como la señal de que deben tomar alguna medida preventiva y quizá buscar ayuda en alguna institución.
Agregó que afortunadamente los padres no han evadido su responsabilidad y algunos deciden recurrir al DIF, otros a buscar ayuda psiquiátrica y llevan las evidencias de lo que están haciendo.
Señaló que en su mayoría les han encontrado mariguana y es cuando los jóvenes aseguran que no la consumen, que sólo la querían mostrar a sus compañeros.
El director mencionó que son 260 alumnos los que cursan secundaria en esa institución.