Perros y gatos de dos meses de nacidos o mascotas que no fueron vacunados el pasado mes de septiembre, serán protegidos contra la rabia, el módulo fijo se encuentra ubicado en el Centro de Salud de la ciudad y personal del departamento de vacunación efectúa visitas domiciliarias.
El personal encargado de la semana de vacunación antirrábica, explico que el programa marca la atención del 16 al 22 de abril, sin embargo, han considerado que esta podría reducir o ampliarse si las dosis se agotan, y es que diariamente más de 80 perros o gatos son protegidos contra esta enfermedad.
En las instalaciones del Centro de Salud, en la parte trasera se encuentra instalado el módulo fijo y son atendidos de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y recomienda a los dueños de los gatos llevarlos en una mochila para evitar que sus garras los lastimen a la hora de inyectarlos.
Desde hace varios años, no se cuenta con el registro de perros con rabia, las personas que sufrieron la mordedura y que fueron atendidas en la clínica, se atendieron y se les realizó los estudios pertinentes que descartaron la enfermedad.
De acuerdo a los médicos veterinarios, la Rabia se incuba en los animales o humanos de uno a 10 días, los primeros mueren al no contar con la cura, mientras que a los segundos un médico tendrá que atenderlo de inmediato después de sufrir la mordedura de un perro o gato enfermo.
Los síntomas o los signos de la rabia en animales son, se retraen mucho, están a la defensiva, se mantienen en lugares más oscuros o aislados, los rayos del sol les irrita los ojos, presentan espumeo en el hocico, no ingieren agua, porque su saliva es más espesa.
Por último, los encargados de atender a los dueños de las mascotas recomendaron estar pendientes de la jornada de Reforzamiento Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizará en el mes de septiembre, por qué nuevamente atenderán a los michis y canes.