Las aguas del Golfo de México, arrojaron hidrocarburo ‘cristalizado’ en 500 metros de playa de la congregación de Tonalá, lo que afectó a más de 400 pescadores.
Redes de pesca, embarcaciones y motores se encuentran inservibles al mancharse de la sustancia de color negro, espesa, grasosa y de alta adherencia a la piel.
Los afectados refirieron que desde el día miércoles en alta mar observaron enormes manchas de crudo que flotaban, pero horas después observaron que ese mismo material recaló en las costas de este municipio.
Los afectados dijeron al Corporativo Imagen del Golfo que el material contaminante no solo dañó sus herramientas de trabajo, sino que también alejó de la zona al cardumen, razón por la cual se quedaron sin la oportunidad de trabajo en esta zona limítrofe entre Tabasco y Veracruz.
Recordaron que en años anteriores, han pasado por la misma situación, donde Pemex a realizado un deficiente trabajo de remedición, además que recibieron un pago de afectaciones que apenas cubre el 15% de lo que realmente asciende sus pérdidas.
Los pescadores relataron que desconocen de donde podría proceder los restos de crudo, sin embargo, en esta región no hay otra empresa más que Pemex la que realiza perforaciones en aguas profundas, por lo que responsabilizaron a la ex paraestatal.
Por esa razón, afirmaron que en esta ocasión no recibirán “migajas” por parte de la empresa petrolera, por lo que no descartaron la posibilidad de realizar un cierre de las oficinas y paro de las unidades de Pemex, hasta que reciban lo que por derecho les corresponde.
Describieron que la decisión será “drástica” porque a consecuencia de la contaminación no obtienen ingresos ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de sus familias.