Debido a la necesidad que tienen de escuchar, personas con problemas de sordera han visto una opción en aparatos auditivos que se venden en línea o tiendas comerciales; sin embargo, estos pueden ser perjudiciales, alertó el audioprotesista Vicente Ramos.
Explicó que los aparatos que se venden en línea o en tiendas comerciales son amplificadores en pequeña escala que tienen forma de aparato auditivo, pero no están certificados.
Indicó que para poner un dispositivo médico que permita mejorar la audición se tiene que hacer previamente una limpieza auditiva y una audiometría del paciente.
Así como una valoración, que consiste en colocarle unos audífonos especiales en los que un aparato va emitiendo una variedad de sonidos a diferente volumen y platican con la persona para medir sus niveles de audición, se adapta el molde y finalmente se le coloca el aparato.
"Nosotros adaptamos aparatos con base en una audiometría. Los equipos que manejamos llegan a bloquear ruidos fuertes para no dañar el oído", abundó.
Por el contrario, dijo, los que venden en tiendas comerciales o en línea son amplificadores de audio, es decir que magnifican cualquier sonido, lo que puede afectar más a la persona al recibir un ruido fuerte.
Mencionó que debido a que los aparatos auditivos son costosos, algunas personas con problemas de audición buscan un amplificador por cuestión de economía, pero no saben que les puede afectar.
Indicó que adquirir uno de estos dispositivos puede llegar a costar hasta más de 20 mil pesos, por lo que cuando hay alguna campaña a bajo costo hay quienes aprovechan, pero aun así hay veces que la gente no puede por atender otras necesidades.
Mencionó que quienes más requieren de este tipo de aparatos son los adultos mayores.
El audioprotesista fue entrevistado durante una campaña de entrega de 68 de esos dispositivos en el Club de Leones Pluviosilla, en donde estos pudieron ser adquiridos a un costo de 3 mil 700 pesos.
Los beneficiarios llegaron provenientes de la Ayoyac, Córdoba, Fortín, Coscomatepec, Río Blanco, Huatusco, Nogales, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Isla, Comapa, Veracruz puerto, Paso del Macho e incluso de la Ciudad de México.