Debido a que aún existe un rezago de aproximadamente 19 mil expedientes de demandas laborales en el estado, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) inició en este municipio una Jornada de Conciliación.
Yazmín Zepeda Benavides, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Veracruz, explicó que tan solo en la oficina de Ixtaczoquitán hay aproximadamente 500 casos en rezago a los que se busca dar solución.
Señaló que para auxiliarles se acude con un equipo de trabajo para dar atención a los expedientes con ciertas complicaciones o conflictos, y que ya están susceptibles de poderse arreglar pero por alguna cuestión, como el llevar mucho tiempo, no han podido resolverse.
"Lo que se hace es llegar a esa sensibilización y llegar al acuerdo. Afortunadamente nos han dado muy buenos resultados estas jornadas, ya iniciamos en la zona norte, en Tuxpan, donde fue el evento de inauguración; ya pasamos por Poza Rica y Boca del Río, ayer estuvimos en Córdoba y hoy nos encontramos en Ixtaczoquitlán y de aquí se irá a la zona sur en el mes de abril, San Andrés y Coatzacoalcos".
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recordó que está en puerta la reforma laboral y están recorriendo junta por junta para ver cómo están trabajando y qué problemáticas hay.
Destacó que la idea es que en un futuro el equipo con el que acude se convierta en una unidad de atención al rezago y no solo se atienda la conciliación, sino que se ayudaría a las juntas a hacer los proyectos de laudos y desahogo de audiencias, lo que beneficiará a los trabajadores que tienen laudos pendientes.
Comentó que entre los casos que ya se han ayudado a resolver está un laudo por 450 mil peso que tenía 13 años pendiente.