Ante los daños por los fuertes vientos, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas exhortó a la población a no salir de no ser necesario.
En conferencia de prensa refirió que, en Xalapa, se reportaron las ranchas de viento, superiores a los 70 kilómetros por hora, lo que provocó algunos cortes de energía eléctrica.
“Si no tiene a qué salir, no lo haga, en Xalapa el viento está muy fuerte, hay algunos daños, se reporta la caída de algunos árboles, suele ocurrir cuando tenemos esta intensidad de viento en las zonas de montaña, pero obviamente en zonas bajas y de costa también deben tener mucho cuidado con la caída de objetos y árboles”, añadió.
Refirió que el martes pasado se emitió la alerta gris por los pronósticos para estas fechas, ante el frente frío número 23 que se acerca a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Añadió que éste avanzando con rapidez por lo que el viento está cambiando al norte, con velocidades fuertes antes de que llegue el sistema frontal, lo que está ocurriendo en el puerto de Veracruz donde se reportan rachas de 88 kilómetro por hora.
Explicó que después de que pase el frente frío, entre 11 y 12 del día, se espera que las rachas sean superiores y de hasta 150 kilómetros por hora por lo que la población debe permanecer alerta.
“La situación es complicada, es adversa, extremen las precauciones, en 1983 tuvimos un evento más o menos similar, veremos si logra alcanzar aquellos 120 kilómetros por hora que se dio en el observatorio de la Conagua”, refirió.