Debido al bajo precio del lácteo, productores de leche regalaron el mes pasado alrededor de 890 litros a organismos asistenciales y personas vulnerables, indicó el productor Ángel Mendoza Zamora.
“Desafortunadamente hemos pasado una situación difícil no solo por la pandemia, sino porque las marcas de los alimentos balanceados cada vez se encarecen más y el precio de la leche está cada vez más bajo”, indicó.
Mendoza Zamora indicó que las empresas transnacionales le pagan al productor una mínima cantidad, de hasta 2.08 pesos, cuando el kilogramo de alimento anda entre 7 y 8 pesos.
Detalló que la venta de leche bajó aproximadamente un 70 por ciento, tanto por la pandemia como por el aumento en el costo del forraje de primera calidad, por lo que muchos optaron por darles pasto y eso también influyó en que la producción bajara.
Agregó que además de que eso los ha perjudicado mucho, actualmente no hay circulante.
}
Mencionó que mientras la leche bronca tiene un costo por litro que va de los 7 a los 10 pesos, el producto que llega a comprar la gente en caja no tiene la misma calidad, pues leva un porcentaje de agua y otros aditamentos y a veces solo hay un 8 por ciento de leche ahí.
Señaló que muchos llegaron a pensar en tirar la leche, por lo que se optó por regalarla a las fundaciones, a los asilos, a las casas-hogar, a los niños con cáncer y gente de escasos recursos de la zona serrana.
Mencionó que en este mes podrían también regalar el lácteo para evitar que se desperdicie.
El ahora presidente de la Asociación Ganadera Local comentó que por años ellos han insistido en la posibilidad de contar con una pasteurizadora y trabajando para ello, pero en lo que se concreta probarán con la elaboración de quesos.