La diputada local Anilú Ingram Vallines señaló que hace falta mucho camino por andar en el tema de garantizar los derechos humanos de la población indígena, pues para empezar ni siquiera se otorgan los recursos necesarios, ya que para este sector ha habido un recorte.
“Hoy no hay la asignación de recursos, todo lo contrario, se han recortado los recursos en favor de los pueblos originarios y en favor de nuestras artesanas, que ese es un tema y una asignatura pendiente”, acotó.
La coordinadora de la diputación priista en el Congreso local señaló que esa exigencia de que haya más presupuesto para este sector se ha llevado a la tribunal federal y estatal, pero en los últimos cinco años no ha habido esa empatía con la gente indígena, por el contrario, ha habido oídos sordos.
Agregó que no por ello se quitará el dedo del renglón, sobre todo porque se observa que los alcaldes afrontan un gran desafío para poder atender las necesidades de su población, al padecer también el recorte de recursos.
Apuntó que el gobierno no parece ver que los afectados son finalmente los ciudadanos.
Remarcó que hoy no hay políticas públicas que realmente traigan un beneficio y por ejemplo en Soledad Atzompa, de los alrededor de 24 mil habitantes que hay, 16 mil afrontan pobreza extrema.
Consideró que es necesario que haya más recursos por ejemplo para las y los artesanos, de manera que se les apoye con un capital semilla, pero también que se les acompañe en todo el proceso de difusión y comercialización de sus artículos.
“Hay mucho trabajo por hacer y muchos pasos por dar de manera que logremos que se garanticen sus derechos y también sus mejores condiciones”, puntualizó.