El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó el compromiso de su gobierno de encontrar una alternativa viable al relleno sanitario de Nanchital, asunto que ha generado controversia en la región sur de Veracruz
López Obrador hizo énfasis en la labor de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, quien sigue en la búsqueda de soluciones con respecto al depósito de residuos sólidos provenientes de Coatzacoalcos, Minatitlán y otros municipios.
El presidente expresó la necesidad de encontrar una resolución amigable, destacando que la opción de Nanchital ha sido descartada.
“Estamos buscando opciones. María Luisa Albores está viendo lo de este problema del depósito de la basura de Coatzacoalcos, Minatitlán, de todos esos municipios, se va buscando una solución porque lo de Nanchital se ha rechazado”, mencionó.
PIDE PRUDENCIA
En el contexto de las elecciones, el mandatario instó a la prudencia y la paciencia en este tema. Reconoció que es común que en periodos electorales se intente sacar rédito político de situaciones como esta, exhortando a no imponer decisiones, sino persuadir y convencer mediante el diálogo y la razón.
El mandatario enfatizó las tensiones propias del periodo de sucesión presidencial, reconociendo la presión y la intención de algunos sectores de aprovecharse de los conflictos para desestabilizar.
En este sentido, hizo un llamado a la calma a sus partidarios, resaltando la importancia de evitar provocaciones y mantener la serenidad ante posibles agitaciones, especialmente en las redes sociales.
“No queremos nosotros imponer nada, hay que persuadir, convencer, no imponer, nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho y además hay que tener paciencia porque en esta temporada de elecciones hay siempre quienes quieren sacar raja, sacar provecho y en general nuestros adversarios quisieran que nos fuera mal, siempre han apostado a eso, pero ahora están más nerviosos”, añadió el presidente.