×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

AMLO insta a Gobierno de Veracruz a garantizar presupuesto pleno a UV | VIDEO

*El presidente dijo que cada año la Federación aumenta los recursos para universidades públicas*


El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso con la educación superior, subrayando la necesidad de asegurar que la Universidad Veracruzana (UV) reciba su asignación presupuestaria completa.

Durante su rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre el conflicto en curso entre la UV y el gobierno de Veracruz, enfatizando la importancia de respaldar financieramente a las instituciones educativas.

La controversia gira en torno al subsidio estatal que la UV reclama, equivalente al 4 por ciento del presupuesto estatal, según lo estipulado por la Constitución Política de Veracruz. No obstante, el gobierno estatal defiende que dicho subsidio debe calcularse considerando los recursos de libre disposición, no el presupuesto general.

"Las universidades tienen que tener todo su presupuesto", afirmó el presidente, reiterando su respaldo a las instituciones educativas, asegurando que nunca se han quedado por debajo de la inflación y que esta práctica se mantendrá.

"Desde que estamos no se ha dejado de apoyar a las universidades públicas y siempre se les ha considerado un aumento, nunca se han quedado por debajo de la inflación las universidades públicas y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día", añadió el presidente en su "mañanera" de este martes

¿CUÁNTO RECIBE LA UV?

El presupuesto asignado para 2024 es de 6 mil 712 millones 157 mil 272 pesos, de los cuales 3 mil 657 millones 536 mil 557 pesos provienen del Subsidio Estatal Ordinario y 3 mil 54 millones 620 mil 715 pesos son aportados por la Federación.

A pesar de que el gobierno de Cuitláhuac García destaca un aumento del 14 por ciento con respecto al año anterior, la UV argumenta que este monto no cumple con lo estipulado en la Constitución Estatal.

La universidad busca un presupuesto aproximado de 8 mil millones de pesos para asegurar su autonomía presupuestaria, calculado en base al presupuesto general de Veracruz.

No obstante, el gobierno estatal defiende que el cálculo para órganos autónomos debe basarse en los ingresos de libre disposición en cada ejercicio, lo que reduce el subsidio estatal al monto que se autorizó para 2024.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail