Ante ciudadanos que se dieron cita al evento conmemorativo por el 107 aniversario de los Mártires de Río Blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el aumento al salario mínimo en los próximos años no sea menor a la inflación, así como a revisar el tema de las pensiones para evitar que al momento de jubilarse, la pensión se reduzca.
Indicó que se habrá de revisar la contrareforma laboral del ex presidente Ernesto Zedillo y a plantear una propuesta para evitar que su salario se reduzca.
"Son dos los compromisos que hago aquí en Río Blanco en memoria de los que lucharon por mejores salarios, por mejores condiciones laborales".
Expresó.
López Obrador recordó que durante todo el periodo neoliberal, 36 años, hubo una pérdida constante del poder adquisitivo, ya que no hubo aumentos al salario mínimo de acuerdo con la inflación.
Mencionó que en esa etapa el poder adquisitivo se perdió en 70 por ciento, por lo que en 1980 con el salario mínimo se podían comprar 50 kilogramos de tortilla y cuando él llegó a la Presidencia apenas alcanzaba para 5 kilogramos.
Agregó que ahora se ha aumentado 100 por ciento el minisalario y con éste se pueden adquirir 10 kilogramos de tortilla, por eso se debe continuar con la misma política salarial.
Fue ahí cuando el mandatario federal hizo el compromiso de que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca volverá a aumentar el salario mínimo menos que la inflación.
"Hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrareforma laboral de Zedillo, la de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador, después de estar 30 años laborando, cuando termina ni siquiera su salario (completo) recibe", expresó.
López Obrador indicó que esa legislación es contraria a los intereses de los trabajadores, por lo que desde este municipio hacía esos dos compromisos en memoria de los Mártires que lucharon por mejores salarios y mejores condiciones laborales.
El jefe del Ejecutivo Federal fue el último orador en el evento que se llevó a cabo por primera vez al interior de la ex fábrica textil, en donde varios sectores llevaron algunas quejas.
Cabe destacar que en este acto conmemorativo estuvieron presentes líderes y representantes sindicales nacionales y estatales, quienes no se escaparon de los abucheos, lo mismo que el alcalde anfitrión, Ricardo Pérez García.