El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Televisa solicitó 200 millones de pesos a Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz, durante su campaña.
“Como no les dio los 200 millones se le fueron con todo, y constancia de lo que estoy diciendo, antes de la elección. Incluso llegaron a crear un ambiente, desde luego desde arriba, de que se iba a perder Veracruz o mejor dicho, que Rocío y el movimiento a favor de la transformación iba a perder Veracruz”.
López Obrador dijo que la demanda de dinero tenía como objetivo evitar la difusión de información negativa sobre la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que Televisa presionó a Nahle García con un "paquete de información" sobre la refinería.
"Le pedían 200 millones a Nahle porque tenían un paquete de información sobre la refinería de Dos Bocas", dijo el presidente.
"El Universal participó también en la campaña en contra de Rocío Nahle y eran ocho columnas antes de las elecciones", comentó López Obrador, refiriéndose a la cobertura negativa que recibió Nahle.
“Pero también El Universal que es eso lo que se le pasó ayer. Nada más hablé de una televisora, pero El Universal participó también en la campaña en contra de Rocío Nahle y eran ocho columnas antes de las elecciones”.
López Obrador aprovechó la ocasión para criticar lo que denominó "periodismo mafioso, calumniador y chantajista", argumentando que ciertos medios actúan por consigna y de manera mercenaria. La acusación se enmarca en su reiterada denuncia de campañas mediáticas en contra de su administración y sus funcionarios.
A pesar de su reclamo, López Obrador afirmó que este tipo de investigaciones periodísticas son necesarias y que, si existen pruebas, deben realizarse las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En tono irónico, también mencionó un artículo de la revista Proceso sobre presunta corrupción de Manuel Bartlett y su familia, concluyendo con un comentario sarcástico sobre el trabajo de la publicación.