Los dueños del negocio afirman que Comercio incita a edificar una capilla en el sitio
En una clara represalia "por sus ideologías políticas" y para perjudicar la apertura de una palapa o botanero de un comerciante de Nuevo Morelos, la directora de Comercio del Ayuntamiento de Jesús Carranza planeó la edificación de una capilla en la vía pública y allanó el negocio para clausurarlo, haciendo uso de la Policía Municipal.
De acuerdo a los agraviados que decidieron hacer pública esta situación a través de Imagen del Golfo, el pasado 28 de octubre la funcionaria Romelia Ramírez Ruíz, directora de Comercio, ingresó fuera de horario laboral sin una orden de cateo y con la fuerza pública al establecimiento denominado "abarrotes y cervecería La 22".
Sin importar que solo se encontraba una menor de edad -hija de los dueños-, los elementos policíacos a cargo del segundo comandante Sotero Hernández Condado colocaron sellos de clausura.
Ante esta situación el dueño del negocio, Mario Cruz Canseco junto con su esposa fueron al ayuntamiento para investigar el motivo del allanamiento, sin recibir respuesta alguna por parte de al dirección de Comercio.
Se logró saber que "es una acción de venganza" porque en su momento los comerciantes apoyaron a Pasiano Rueda Canseco y no al otro candidato; los actuales funcionarios -afirman- han intentado a toda costa perjudicar a la pareja de carranceños que solo se dedican a su trabajo.
Desde el pasado mes de agosto, por instrucciones de Ramírez Ruíz, planearon edificar la capilla San Antonio de Padua sobre la calle Mérida esquina Guanajuato del área conocida como La 22 o Nazario Ortiz Garza, precisamente frente al domicilio de la comerciante para así evitar que abra su palapa que está en construcción.
Está situación ha subido de nivel, debido a que constantemente la familia es hostigada por los elementos policíacos.
Ante el temor y zozobra decidieron presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Xalapa, debido a que en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de este municipio los funcionarios se negaron a recibirlos. Presuntamente fueron sobornados.
En la querella, Cruz Canseco denunció directamente a Julio Alberto Ramos González, jurídico del ayuntamiento; a Romelia Ramírez Ruiz, directora de Comercio; Sotero Hernández Condado, segundo comandante y Carmen Domínguez Arias, agente municipal.
Además de Margarita Toto Bustamante, jefa de manzana y Evaristo Ocampo, auxiliar de Comercio, presuntos responsables de los delitos de allanamiento de morada, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e intimidación.
Es preciso señalar que los afectados señalaron en entrevista que la directora de Comercio con el aparente apoyo del dueño del rancho El Redentor, Jaime Iturbe, ha colocado algunos viajes de arena frente a su domicilio, situación que le ha afectado en cuanto a sus ventas de abarrotes y durante las lluvias les causó anegaciones.
Cruz Canseco, quien ya dio vista de la situación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y envío oficios al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hace un llamado al presidente municipal Pasiano Rueda Canseco para que tome cartas en este asunto sobre el actuar de sus funcionarios.
Los afectados puntualizaron en que actualmente solo venden cerveza para llevar y que el proyecto de abrir un centro botanero cuenta con todos los permisos y pagos desde hace años.
Cabe hacer mención que Imagen del Golfo buscó vía telefónica la versión de la dirección de Comercio de este municipio, sin tener respuesta alguna.