![]() |
La Cueva de las Golondrinas, en la localidad El Porvenir en Zongolica será el escenario del ritual de Xochitlallis el próximo 7 de marzo al mediodía, una ceremonia ancestral de la cosmovisión nahua que honra a la Madre Tierra (Tlaltikpatli) y agradece su generosidad.
En conferencia de prensa la directora de Turismo de Zongolica, Gema Contreras Pale, acompañada del diputado federal Jonathan Puertos, destacó la importancia de esta tradición de la zona serrana y su papel en la preservación del patrimonio cultural indígena.
Por su parte Rufino Colotl Quechulpa, ritualista, explicó que el término Xochitlallis significa "ofrenda de flores para la tierra" y representa la conexión de los pueblos originarios con la naturaleza.
Durante la ceremonia, el tepahte o curandero dirige las peticiones a los Señores del Tlalokan, entregando ofrendas de frutas, verduras, flores, velas, incienso y aguardiente para pedir permiso de cultivo, así como bienestar y fertilidad agrícola.
Para quienes deseen asistir, habrá transporte disponible desde el parque Moctezuma y Cortés hasta el Área de Esparcimiento Xochitlallis por un costo de 120 pesos, con salida a las 10 horas y regreso a las 17:00 horas.
Además, se contará con guías certificados para acompañar a los visitantes en el trayecto de una hora hasta la Cueva de las Golondrinas.
En la presentación del evento participaron Marisol García, representante de la Región Turística Altas Montañas y Valeria Vázquez, presidenta del Club Mochileros Oficial, quienes anunciaron una ruta en motocicleta para los asistentes interesados.
Además, habrá muestra gastronómica y corredor artesanal en donde los visitantes podrán apreciar las piezas elaboradas por artesanos de toda la zona serrana y adquirirlas, además de disfrutar la música en vivo y actividades culturales.