Con categorías a nivel primaria, secundaria y bachillerato, el próximo 15 de junio se llevará a cabo en el Centro Deportivo Orizabeño la fase regional de la Olimpiada Mundial de Robótica, WRO por sus siglas en inglés (World Robot Olympiad).
Jorge Sánchez, organizador nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica, explicó que se tendrán dos categorías, una llamada Robo Mission, en donde contenderán 17 equipos de primaria y el mismo número de secundaria y bachillerato.
Así como otra denominada Future Innovators, con 10 equipos en cada uno de los tres niveles educativos.
Indicó que los equipos deberán construir un robot que utilice un lenguaje de programación para llevar a cabo diversas actividades y, en el caso de Robo Missión, sí pide un robot que sea con piezas de Lego y se les plantean varios desafíos que tendrán que llevar a cabo.
En el caso de Future, es abierto a los proyectos, pero se les pide estar alineados con un eje de sostenibilidad para ayudar a la Tierra mediante alguna solución innovadora y el material para construir puede ser con lo que ellos quieran.
Explicó que los equipos presentarán su proyecto a un grupo de jueces el día de la competencia, los jueces calificarán la solución robótica y también analizarán los aspectos de innovación y espíritu empresarial.
Los equipos ganadores en esta etapa calificarán al certamen nacional, que se realizará en el mes de septiembre y cuya sede se dará a conocer más adelante, y de ahí al mundial, que en este año será en Turquía en el mes de noviembre.
Los interesados en participar en esta Olimpiada Mundial de Robótica pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://registro.wromexico.org/.
El organizador aclaró que en este año la inscripción es totalmente gratuita gracias a un subsidio.