Alista Sedema remediación de lagunas El Farallón y San Julián

En Veracruz, las lagunas de El Farallón y San Julián son las que comienzan a secarse por las intensas olas de calor, alertó la subsecretaria de cambio climático y gestión ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrea Karolina Hernández Ginés.

Alista Sedema remediación de lagunas El Farallón y San Julián
Alista Sedema remediación de lagunas El Farallón y San Julián

El Farallón se ubica en el municipio de Actopan, mientras que San Julián se localiza entre el puerto de Veracruz y La Antigua. Ambos cuerpos de agua son los más perjudicados por las intensas olas de calor.



La funcionaria indicó que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado comenzará con los trabajos de rehabilitación de los cuerpos de agua a través de azolvamiento, debido a que en las zonas altas, donde practican actividades agrícolas y ganaderas, no existen suficientes áreas arboladas que retengan el suelo, ocasionando que toda la tierra erosionada termine en la laguna, desplazando el agua.



Los trabajos se realizan de manera coordinada entre Sedema y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA); "mucho tiene que ver con las actividades humanas, que incluyen infraestructura que impide que los escurrimientos naturales lleguen por las carreteras, los caminos; los asentamientos humanos impiden que aquella agua que llegaba hasta la laguna, ya no llegue. También provocan inundaciones".


Aunque también reconoció que las altas temperaturas provocan que el líquido se evapore de forma más rápida. 



Recalcó que es necesario retomar las actividades de reforestación en las zonas afectadas por el estiaje, en tanto la Sedema pretende crear viveros municipales para reforestar las áreas que lo requiera, además que exhortó a los ciudadanos a sembrar árboles



Las declaraciones las realizó durante el arranque de la campaña "Reciclón de la Región Totonaca", donde asistieron el alcalde, Fernando Luis Remes Garza, regidores, agrupaciones civiles, jóvenes y representantes de empresas.