Un histórico repunte de dengue se registra en la región de las altas montañas; en tan solo cuatro municipios se contabiliza un promedio de 124 casos positivos de dengue clásico y hemorrágico, así como el fallecimiento de un joven de tan solo 17 años en el municipio de Nogales.
Los ayuntamientos acusan estar trabajando solos, ya que la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba no los abastece ni del abate, ni les son prestadas termonebulizadoras y mucho menos ha apoyado con la fumigación en las colonias que hay como foco rojo.
Felipe Pérez Romero, Director Municipal de Salud en Nogales, confirmó que el deceso de este adolescente de 17 años fue un caso positivo de dengue, en el cual hizo presencia la Jurisdicción Sanitaria pero ya que había fallecido el paciente.
"Como bien sabe la población aquí en la zona de Nogales hemos tenido un repunte exagerado de casos de dengue, en el cual hemos emprendido acciones por la institución municipal, desde la descacharización, el otorgar el abate que nos otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social y también la fumigación, estas acciones no Han detenido el contagio masivo que tenemos de casos de dengue en el municipio", dijo Pérez Romero.
El funcionario municipal dijo que hay casos de dengue en El Enchinar, Ojo Zarco, la Cabecera Municipal y al menos un caso de Dengue en todas las colonias., "En todas las colonias con un mínimo de un caso, casos aún no reportados por la Secretaría de Salud por qué, el último reporte llevamos seis de la Secretaría, y de nosotros ascienden a más de 30 casos los que se están atendiendo y se están apoyando por parte de la institución municipal".
Enfatizó que la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Nogales no se está dando abasto dado a que municipio cuenta con una gran extensión territorial.
"Derivado al clima y a nuestra superficie territorial que es muy grande, mientras nosotros estamos matando moscos en un lado, están naciendo en otros, porqué, porque no se han emprendido acciones necesarias para poder erradicar y para poder eliminar los criaderos masivos donde hay larvas de mosco de dengue".
Confirmó que lamentablemente ya ha habido decesos por casos de dengue en el municipio de Nogales.
"Uno es en la Colonia Corregidora, en la Unidad Carbonera 2000, un joven de 17 años murió con caso positivo de dengue, en el cual hizo presencia la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba, pero ya que había fallecido el paciente".
Recalcó que el Ayuntamiento de Nogales ha estado fumigando y no se están escatimando gastos, ya que ahora ya no se pueden tomar medidas anteriores, sino que ya se tiene un caso muy fuerte de brote de dengue.
"El llamado es a la Secretaria de Salud para poder trabajar en conjunto en estas acciones porque recordando al 2019 que tuvimos igual brote de dengue y que era masivo, se pudieron emprender acciones para poder igual hacer de conocimiento a la población y que tomen las medidas preventivas o de un buen tratamiento, porque también la gente se automedica y agravan más su salud, porque llegan a presentar hasta hemorragias".
El funcionario municipal una vez más hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz, para que se activen protocolos y una contención de este brote.
"Sé que la jurisdicción sanitaria abarca tantos municipios, pero Nogales está en foco rojo al igual que Orizaba, al igual que los municipios y estamos trabajando solos, estamos trabajando con lo que tiene el municipio que al día se están invirtiendo más de 4 mil pesos para fumigar, porque se necesita para el abate y el diesel de las termonebulizadoras. Y a nosotros la Jurisdicción no nos está dotando de eso".
Puntualizó que el municipio de Nogales se encuentra en un punto crítico, ya que en cada Colonia se tienen detectado mínimo un caso de dengue.
El presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, confirmó que en su municipio se tienen contabilizados 82 casos de dengue, teniendo como foco rojo la Colonia Modelo y Tenango.
"Si, desafortunadamente se nos disparó la cifra, 82 casos de dengue a comparación del año pasado que solo tuvimos uno o dos, este año igual iniciamos oportunamente la recolección de llantas y residuos que pudieran almacenar agua con la larva del mosquito del dengue, zika y chikungunya. Se realizó el abate y las fumigaciones, sin embargo nos impactó de manera muy negativa sobre todo en la Colonia Modelo y en la Congregación de Tenango".
El edil descartó que se hayan registrado fallecimientos por dengue, y aseguró que se continúa realizando un seguimiento puntual para controlar este brote., "Se han hecho los cercos sanitarios y seguimos trabajando; va a guardar la salud de la población ríoblanquense".
"Tenemos seis casos registrados, gracias a Dios no hemos tenido ningún deceso, y seguimos trabajando con la población en el tema preventivo para frenar este brote de dengue", confirmó la alcaldesa de La Perla, Ruth García Meza.
"Con doctores y enfermeras de las clínicas que tenemos en nuestro municipio, para atender este tipo de enfermedades, que ahorita tenemos un brote de dengue en todos los municipios, y estamos tomando las acciones para tratar de contener".
Admitió que estos seis casos son de dengue clásico y continúan trabajando para frenar esta enfermedad.
Por último, al alcalde del municipio de Tequila, enclavado en la zona serrana de Zongolica, Jesús Valencia Morales, confirmó que el municipio registra seis casos de dengue clásico.
"Hasta el momento no tenemos ningún caso de dengue hemorrágico, solamente lo de un dengue normal, tenemos seis casos registrados de Dengue Clásico".