Las drogas sintéticas como el cristal se han convertido en las de mayor consumo entre los jóvenes, principalmente las mujeres, situación que es grave, indicó Julio César Martínez Victoria, director del Centro de Atención Primaria en Adicciones.
“El incremento lo tenemos en el punto rojo de la metanfetamina, que es el cristal, sí ha aumentado el consumo. Hace como seis o siete años lo hablábamos con los doctores y les decíamos que íbamos a tener problemas con la metanfetamina, era entonces una droga en el norte del país pero ya teníamos estudios en donde se indicaba la problemática que venía”, comentó.
Martínez Victoria puntualizó que se estuvo trabajando con la prevención, pero la sociedad muchas veces no colabora y los padres de familia no ponen mucha atención.
Mencionó que esa droga bajó su precio, lo que la ha hecho más accesible a los jóvenes y adolescentes, porque tiene posibilidad de comprarla, pero el problema es que esa droga les genera que se enganchen y ya es muy difícil salir.
Ejemplificó que un joven que fuma mariguana, para que llegue a un estado sicótico debe fumar “cuatro o cinco churros diarios por un periodo de alrededor de tres años, pero alguien que consume cristal en un año ya está enganchado y se le puede ver demacrado, pierde trabajo y pierde familia y eso ya está haciendo eco en la región y en toda la zona y el país”.
Destacó que lo más lamentable es que esa situación se está presentando en adolescentes, sobre todo mujeres de 15 a 17 años.
Señaló que desde hace dos años comenzó a verse un aumento entre las mujeres que llegaban por consumo de cristal.
“Antes veíamos uno o dos pacientes al año, ahora yo creo que de unos 100, 30 o 40 son de cristal”, apuntó.