×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alta demanda de turistas en Pico de Orizaba; alertan por guías 'patito'

Al menos 2 personas han fallecido en el Pico de Orizaba en la temporada

Alta demanda de turistas en Pico de Orizaba; alertan por guías patito
Alta demanda de turistas en Pico de Orizaba; alertan por guías patito

Para esta temporada de montaña, principalmente en el mes de diciembre, todas las empresas certificadas se encuentran al tope de reservaciones para hacer expediciones al volcán Pico de Orizaba, tanto del lado de Veracruz como de Puebla, aseguró el director de turismo de aventura, Ricardo Rodríguez Deméneghi. 

Invitó a los turistas de alta montaña a contratar a empresas certificadas, ya que a la fecha se han contabilizado siete accidentes en el Citlaltépetl, de los cuales cinco han sido con personas lesionadas y dos víctimas mortales. 

"A nivel de expedición todas las empresas certificadas se encuentran al tope en su reservaciones; vuelvo a repetir, las empresas certificadas, que son las que nosotros movemos, promovemos y podemos controlar.

"Aquí en la zona se supo de un muerto y un accidentado, pero llevamos dos (personas fallecidas) y cinco (personas accidentadas). Esto se debe a que hay muchas empresas "patito" que ofertan sus servicios en redes sociales, sin dar seguridad al pasante". 

El prestador de servicios turísticos admitió que sí existe una gran diferencia en los costos entre una empresa certificada en comparación con una "patito", aunque estos últimos no brindan ninguna medida de seguridad

"Esto incrementa los costos hacia el usuario-turista, y muchas veces hay gente que anda buscando el menor precio. A menor precio menor calidad". 

Incluso afirmó que, en cada uno de los accidentes registrados en la montaña, las empresas y prestadores de servicios certificados son los que llevan a cabo toda la labor de rescate

"Los otros (patito) dejan a su pasajero y se van para evitar responsabilidad. Invitamos a los que tengan el deseo de subir a contratar empresas certificadas porque se trata de una actividad deportiva pero de mucho riesgo.

  • Responsabilidad gubernamental

Rodriguez Deméneghi admitió que cada vez que se registra un accidente debería hacerse responsable la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) y la dirección del parque nacional, pero éstos se escudan en las zonas limítrofes de Puebla y Veracruz en que se encuentra el volcán.  

"No debemos de tomar esos territorios, y al estar entre dos entidades varían los puntos de vistas de Protección Civil Puebla o Veracruz y de los organismos de apoyo en emergencias.

"No se ha definido quién es el responsable, pero los prestadores no estamos buscando quién es el responsable sino solventar la emergencia en el menor tiempo posible". 

También, conminó a los paseantes a reportar su visita al 911 o en las comandancias de la Policía Municipal o Estatal para que los cuerpos de emergencia tengan una ruta, porque no todo el volcán cuenta con cobertura de señal de celular.

"Luego llega el familiar muy preocupado a pedir el apoyo y no saben orientar o en qué punto o área se movieron. Sí vas a ir al volcán avisa algún familiar. Yo pido qué se desvíen y que pasen a las comandancias a reportar su paso porque eso nos facilita cuando hay rescates". 

Puntualizó que lo más recurrente es gente perdida y desperfectos mecánicos, porque muchos paseantes suben sus vehículos que no están aptos para ascender a la alta montaña. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail