El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advierte a la población en general sobre los síntomas del trastorno afectivo estacional, conocido también como depresión invernal, padecimiento que es más frecuente en población femenina.
La psicóloga de la Clínica del Hospital General Regional (HGR) de Orizaba, doctora Paola Úbeda Sierra, explicó que el trastorno afectivo estacional está relacionado con la temporada invernal, en que la exposición a los rayos del sol es menor, fenómeno químico que provoca baja en la generación de dopamina en el organismo, que es un neurotransmisor relacionado con el aprendizaje, la memoria, la motivación y el placer, entre otros.
Añadió que el trastorno afectivo estacional se caracteriza por un aumento en las ganas de dormir, falta de energía y concentración, fatiga, sensación de desesperanza, baja en el estado de ánimo y autoestima.
“Se puede presentar por episodios que van de cuatro a 13 días, cuando se extiende es necesario solicitar la intervención especializada, porque el problema tiende a agudizarse; la familia o el círculo cercano debe estar atento para estar en condiciones de apoyarlo”, apuntó.
La psicóloga dijo que derivado de la pandemia algunas personas presentan cuadros depresivos, que en esta temporada invernal suelen agudizarse, de ahí la importancia de identificarlo y establecer acciones para revertir estos efectos.
La doctora sugirió que pese a las condiciones de confinamiento o de la forma de vida que apliquen derivando de la pandemia, la población busque alternativas para mantener la mente y el cuerpo ocupado y canalizar las energías.
Finalmente, la psicóloga Úbeda Sierra reiteró la importancia de solicitar ayuda profesional, acercándose a los servicios de salud mental del IMSS, cuando a nivel personal o familiar, y pese a las sugerencias citadas, se detecten comportamientos que reflejen una fuerte depresión, para que se otorgue atención profesional y se eviten consecuencias físicas, mentales y emocionales.