Cobertura Qatar 2022

Alerta IMSS a cordobeses por golpes de calor

Alerta IMSS a cordobeses por golpes de calor

Ante los intensos calores que se han registrado en el estado en los últimos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhortó a la población a cuidarse de un golpe de calor.

Mariana Torres Carro, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 64 de Córdoba, explicó que cuando una persona pasa mucho tiempo expuesta a los rayos del sol su cuerpo se calienta, y combinado con la pérdida de líquido por la sudoración provoca alteraciones en diferentes órganos, lo que puede causar un golpe de calor.

Comentó que hay personas que por cuestiones de trabajo o porque realizan alguna actividad deportiva se exponen de manera prolongada, pero cuando el cuerpo rebasa los 38 grados de temperatura por un golpe de calor se pueden sufrir náuseas, vómito, piel enrojecida, pulso acelerado, afectaciones en la respiración y desmayos.


Otros lectores también leyeron...

Explicó que si esto se prolonga, la persona puede presentar daño a nivel coronario, renal y cerebral, por lo que en un caso así es importante actuar de inmediato.

“En tanto se reciben los servicios médicos, se debe ayudar al afectado bajándole la temperatura corporal con baños de agua templada, o bien colocarlo en un lugar fresco y aplicarle paños húmedos en cabeza, brazos y abdomen y cambiarlos con frecuencia, además de mantenerlo hidratado”.

La doctora sugirió a la población que en días soleados y de alta temperatura use ropa de algodón de manga larga, prendas no ajustadas, así como gorras, sombreros o sombrillas, además de tomar agua suficiente para mantener la hidratación y así compensar la pérdida de líquidos por el sudor.

Asimismo, recomendó tener especial cuidado con los bebés, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, sobrepeso u obesidad.

En caso de sospechar que hay un golpe de calor, señaló, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.