La regidora cuarta del Ayuntamiento de Tecolutla, Leslie Osmara Cruz Medina, denunció públicamente la falta de transparencia en el gobierno municipal al difundir un video en el que se escucha a la alcaldesa Gabriela Valdez Santes gritar durante una sesión de Cabildo.
El hecho ocurrió tras el cuestionamiento de Cruz Medina sobre el desglose del presupuesto de tres millones de pesos destinado a la fiesta patronal de San Bartolomé, realizada en agosto.
A través de sus redes sociales, Cruz Medina informó que notificó al Congreso del Estado sobre la falta de rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos del municipio y sobre el trato que reciben los integrantes del Cabildo por parte de la presidenta municipal.
El video compartido por Cruz Medina en redes sociales muestra la sesión de Cabildo en la que el secretario del Ayuntamiento solicita la firma de aprobación para el uso de recursos en las actividades artísticas y culturales de la fiesta patronal.
En la grabación, se observa a la regidora exigiendo el desglose de los gastos de los tres días de actividades, lo que desata la molestia de la alcaldesa.
"Se hizo una proyección por parte de la contadora, es un presupuesto estimado, puede ser incluso más y se necesita pagar ya a los artistas y cubrir gastos de anticipos que no pueden esperar, todavía falta darles también a las comparsas, ¿si me explico?", se escucha decir a Gabriela Valdez Santes en la grabación.
Según Cruz Medina, decidió hacer pública la situación después de que se le prometiera el desglose de los gastos al concluir la fiesta patronal, lo cual no ha sucedido hasta el momento.
Previamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el caso SX-JDC-371/2024, determinando que la alcaldesa ha obstaculizado el desempeño de su cargo y ha incurrido en violencia política de género en su contra.