×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alcaldesa de Tecolutla gana más que el gobernador y AMLO

Gabriela Valdez Santes ganaría unos 133 mil pesos mensuales, afirman

Alcaldesa de Tecolutla gana más que el gobernador y AMLO

La regidora Leslie Osmara Cruz Medina, del Ayuntamiento de Tecolutla, denunció que la alcaldesa Gabriela Valdez Santes, del PVEM, se autorizó un salario mensual de 133 mil pesos, superior al del gobernador Cuitláhuac García (74 mil 938 pesos) y al del presidente Andrés Manuel López Obrador (120 mil 948 pesos).

Según la información proporcionada por la regidora, durante el año 2024 la presidenta municipal recibirá un total de 133 mil pesos mensuales, correspondientes a diferentes conceptos.

Este hecho ha causado controversia, dado que Valdez Santes fue elegida como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otras fuerzas políticas.

Cruz Medina detalló que el Cabildo aprobó asignar recursos por un monto de 50 mil pesos mensuales como Fondo Revolvente para la Presidencia Municipal, cantidad que también será recibida por la tesorera Juana Fuentes Santiago.

En comparación con otros funcionarios de alto rango, la regidora mencionó que el salario neto del gobernador García Jiménez es de 74 mil 938 pesos, mientras que el presidente López Obrador percibe 120 mil 948 pesos mensuales.

PRESUNTO NEPOTISMO

Cruz Medina informó que ella y el regidor segundo, Florentino Arroyo Ramírez, votaron en contra del incremento salarial de la alcaldesa, aunque la mayoría del Cabildo lo aprobó.

La regidora también hizo referencia a la asignación de un subsidio mensual para el DIF Municipal, dirigido por el esposo de la alcaldesa, Wenceslao Santiago Castro, por un monto de 160 mil pesos.

La regidora expresó su esperanza de que estos recursos se utilicen adecuadamente para brindar servicios de salud, funerarios, de traslado y otras necesidades prioritarias para los ciudadanos.

En otro orden de ideas, Cruz Medina señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó un posible daño patrimonial de 10 millones 861 mil pesos al Ayuntamiento de Tecolutla durante su primer año de gestión del 2022.

Además, destacó la falta de transparencia en el informe de actividades presentado por la alcaldesa en diciembre de 2023, así como posibles actos de nepotismo en la administración municipal.

Entre las irregularidades detectadas, mencionó que la tesorera del Ayuntamiento, Juana Fuentes Santiago, tiene vínculos familiares con el presidente del DIF, Wenceslao Santiago Castro.

Asimismo, la hermana de la alcaldesa, Alma Valdez Santes, obtuvo una plaza de base en el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Tecolutla, lo que sugiere la posibilidad de nepotismo en la gestión municipal.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail