El hijo de Kristel Hernández Topete, presidenta municipal de Santiago Tuxtla, fue retenido por policías estatales a unas horas de las votaciones del domingo 2 de julio.
Al respecto, la alcaldesa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que las fuerzas de seguridad están operando de manera irregular mediante la implementación de retenes.
Sugirió que podrían estar "sembrando evidencias” para incriminar a ciudadanos en delitos electorales.
Hernández Topete acudió al lugar de la detención de su hijo y realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
Posteriormente, informó que su hijo se encontraba bien y que se había levantado un acta circunstanciada que confirmó que, tras la revisión policial, no se había encontrado nada irregular en la camioneta de su propiedad.
Acompañada de su abogado, la alcaldesa presentó el documento en redes sociales, insistiendo en que lo único que su hijo llevaba en la camioneta eran "panfletos".
"Es totalmente falso que estamos entregando algunas situaciones, eso es totalmente falso y aquí el acta lo dice claramente", afirmó Hernández Topete.
La presidenta municipal expresó que las autoridades estatales están actuando con desesperación en vísperas de las elecciones del domingo.
Según sus declaraciones, su hijo estuvo retenido por más de media hora sin justificación alguna previo a su llegada. Aseguró que supervisará que las fuerzas de seguridad no traten a sus familiares ni a los ciudadanos como delincuentes en las próximas horas.
El abogado de Hernández Topete acusó que los ciudadanos del distrito están siendo detenidos de forma irregular, y que sus unidades y teléfonos son revisados sin orden judicial.
"Pretendieron hacer creer que se estaba realizando algún tipo ilegal de carácter electoral, lo cual, al momento de la llegada de nosotros, como bien los vieron en el video anterior detectaron que, en la camioneta, no hay nada.
“No hay despensas, dinero, propaganda que se estuviera regalando, no se está comprando el voto", explicó el abogado.
Tanto la alcaldesa como su asesor jurídico consideran estos actos como una forma de intimidación por parte de las fuerzas de seguridad hacia ciudadanos de distintas localidades. Denunciaron que incluso las mujeres están siendo "toqueteadas" durante las revisiones.
Reportes ciudadanos indican que, en varias localidades, incluyendo Acayucan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Boca del Río, Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Tezonapa, Omealca, Ciudad Mendoza y Hueyapan de Ocampo se están registrando “excesos” en las revisiones.
Además, en la región de los Tuxtlas, se reportaron detenciones de supuestos "mapaches electorales" que, según las acusaciones, operaban en favor del candidato a la diputación local de este municipio y abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Guadalupe Bucio Marín.