La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Dora Angélica Galicia Contreras, señaló que se encuentra en estudio la multa que les pretende aplicar la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) por una infracción cometida por la anterior administración.
“No, ese tiradero a cielo abierto es de uso particular, no es del ayuntamiento. Nosotros tiramos la basura en Colorines, en Balastrera”, indicó.
La edil refirió que desde que asumió el cargo estableció un convenio con la empresa operadora del relleno sanitario de Los Colorines, en Nogales para depositar su basura en ese sitio y así lo han estado haciendo.
“Tengo un convenio, tengo un contrato firmado porque yo tiro ahí. Tengo manera de comprobarlo”, externó.
Galicia Contreras mencionó que la PMA hizo la investigación por un tiradero a cielo abierto que no es del ayuntamiento, pero el síndico, que es el apoderado legal del ayuntamiento firmó y aceptó la multa, cuando la administración apenas estaba haciendo la investigación y se vio que esa falta correspondía a la administración anterior.
Cabe mencionar que en febrero pasado el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, indicó que dicho ayuntamiento tenía que pagar una multa de un millón 800 mil pesos por tirar basura, la cual termina en el río Jamapa.
Incluso, advirtió que si no se hacía ese pago, se emprendería una acción penal contras las autoridades.