El alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, informó que a pesar de no haber sido considerados en la Declaratoria de Desastres Naturales por la Coordinación Nacional de Protección Civil, no será un impedimento para seguir trabajando en favor de los ciudadanos que resultaron afectados en sus viviendas.
El edil señaló que durante la temporada de lluvias un promedio de mil familias se encuentran en riesgo por estar asentadas sus viviendas a la orilla de los ríos y otras que son comunidades enteras en las que si se desborda el río la afectación resulta ser masiva.
Puntualizó que al momento suman más 200 mil pesos invertidos en la renta de maquinaria porque fueron varios días y no obstante se sigue trabajando con faenas para dar mantenimiento a los caminos. Resaltando que la cantidad puede variar en los próximos días por la llegada de más precipitaciones es por ello que ya se considera la posibilidad para el próximo año de considerar en su presupuesto la adquisición de maquinaria propia y se tendría que destinar una partida presupuestal de 1 millón y medio de pesos.
Cruz López lamentó no haber estado considerado para estos apoyos, "con bastante tristeza recibimos la notificación oficial, desconocemos los motivos, bueno es un dictamen técnico, no lo hacemos nosotros, nosotros cumplimos en tiempo y forma con los requerimientos administrativos: georeferencias fotos, lista de afectados, el recorrido que se hizo con la directora de Protección Civil Estatal".
A pesar de ello, el presidente municipal de Acultzingo, señaló que como municipio están trabajando con lo que tienen de acuerdo que se rentó maquinaria para la limpieza de los ríos y arroyos de respuesta rápida, se dio atención a las afectaciones y que incluyó la limpieza de las escuelas que fueron afectadas además de las casas, por lo que hoy se trabaja en la gestión ante la secretaría de infraestructura y Obras Públicas para que les puedan proporcionar maquinaria para dragar los ríos en esta temporada de lluvias.
Subrayó que siguen trabajando con su Plan de Contingencias de Protección Civil proporcionándoles información a los agentes municipales, de las condiciones del clima para que ellos le repliquen en sus respectivas comunidades.