×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alcalde de Xico exige la remoción de todo el cabildo; ¿qué ocurrió?

Luis Yoval, alcalde de Xico, incluso pidió aplicarles juicio político

Alcalde de Xico exige la remoción de todo el cabildo; ¿qué ocurrió?
Redes sociales
 

El presidente municipal de Xico, Luis Yoval Maldonado, presentó una denuncia ante el Congreso solicitando la suspensión y revocación del mandato de todos los ediles del ayuntamiento.

El munícipe pidió proceder en contra de:

  • Vicenta Muñoz Velasco, síndica
  • Ricardo Lozada Costeño, regidor primero
  • Altagracia del Carmen Tlaxcalteco Córdoba, regidor segundo
  • Cecilia López Xotla, regidor tercero

Yoval Maldonado procedió después de que el día 15 de diciembre los regidores no avalaran su Segundo Informe de Gobierno, y se retiraron de la sesión solemne en el Centro Cultural Casa Quemada.

En respuesta a este desacuerdo, el presidente municipal ahora busca activar un proceso contemplado en los artículos del 18 al 25 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, facultando al Congreso del Estado para tomar acciones pertinentes.

EDILES DENUNCIARON ANTE EL TEV

Previamente, los ediles denunciaron al propio Yoval Maldonado ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por presunta violencia política y violencia política en razón de género.

A finales de octubre, el TEV dictó medidas cautelares de protección a favor de Muñoz Velasco, Lozada Costeño, Tlaxcalteco Córdoba y López Xotla en el expediente TEV-JDC-141/2023.

Según alegan los funcionarios municipales presuntamente afectados, el presidente municipal ha limitado su participación en las actividades del ayuntamiento, impidiendo su derecho a voz y voto en las sesiones de Cabildo.

Además, señalan que Yoval Maldonado se opone a ratificar las destituciones del director de Obras Públicas y del titular de la Unidad de Transparencia, a pesar de haber sido aprobadas por la mayoría del Cabildo.

Existe también la acusación de que el alcalde ha orquestado grupos de choque para amedrentarlos.

Adicionalmente, los funcionarios afirman que los directivos mencionados, así como la titular del Instituto de la Mujer en Xico fueron designados por el presidente municipal sin el respaldo documental que avale el cumplimiento de los requisitos para ocupar tales cargos.

Respecto al rol de la síndica, se alega que Yoval Maldonado la ha excluido de la firma de contratos y proveedores, reteniendo información sobre licitaciones y enviando al Tesorero municipal para forzar su aprobación en documentos relevantes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail