Lorenzo Gómez Gutiérrez, secretario general de la Federación de Trabajadores Vanguardia Veracruzana, se refirió la situación desfavorable que viven los trabajadores de la construcción en la entidad, afirmando que emigran por falta de oportunidades y mano de obra local.
- Durante la entrevista, con motivo del Día del Albañil, expuso las principales causas que llevan a esta situación y señaló la intervención de autoridades y dependencias estatales del medio ambiente, quienes exigen pagos y multas cuando se da inicio a la construcción de obras privadas. El secretario rechazó la idea de que esto se deba todavía a los efectos de la pandemia.
Acompañado de Gerardo Barrientos, se refirieron al papel que han tenido las actuales administraciones estatales y municipales ante esta problemática. “Ricardo Ahued (alcalde de Xalapa) ha tenido obras, pero no es suficiente. El ingeniero Cuitláhuac García solamente entregó 84 casas a nivel estatal en seis años”.
- Comprado con cifras de gubernaturas anteriores, los entrevistados afirman que las actuales están muy por debajo. “Para que se den una idea, Miguel Ángel Yunes en sólo dos años entregó más casas; tengo los datos desde Fidel Herrera (más de dos mil), Javier Duarte dio mucho apoyo a vivienda. Es la peor administración de la historia, gracias a Dios ya se va. Un saludo a todos los albañiles, enhorabuena (por su día)”.