La Comisión de Búsqueda de Personas de Veracruz diariamente comparte decenas de fichas de personas que son reportadas como desaparecidas a lo largo de la entidad, situación que no ha disminuido y que pareciera aumentar en las últimas semanas.
Recientemente, el colectivo Justicia y Dignidad advirtió que siguen recibiendo reportes de varias familias que acusan que uno o varios de sus integrantes han sido secuestrados o ‘levantados’ por desconocidos.
Lidia Lara, fundadora de la agrupación, señaló que en algunos de estos casos habría hasta ocho personas desaparecidas al mismo tiempo; estos hechos se concentrarían en municipios como Cosamaloapan, Veracruz, Medellín, Tres Valles y Tlalixcoyan, aunque igual ocurren tanto al norte como al sur de la entidad.
Esta tendencia, dijo, es alarmante, y lamentó que el gobierno estatal no haya mostrado interés en combatir estos delitos por lo que esperan que la próxima administración sí tome en serio a sus familiares desaparecidos.
Lidia Lara apuntó que falta personal especializado para atender el problema de las personas desaparecidas, por ello vio con bueno ojos que la Universidad Veracruzana haya aprobado la creación de cinco posgrados enfocados a este tema.
Por ello, hizo una invitación a las personas interesadas ya que esto significará un enorme beneficio para quienes siguen en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Con información de Fabián González