El aguardiente, es una de las bebidas que tuvo gran repunte en ventas, por las fiestas decembrinas y de fin de año, según reportaron los productores en la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec, Veracruz.
Notaron que, en las últimas dos semanas de diciembre de 2024, las ventas se incrementaron casi un 100 por ciento, pero el día martes 31 de diciembre, hubo mayor demanda porque las familias se reunieron para el festejo y así despedir el año.
Gema Vázquez Hernández, del negocio de Barricaña, contó que "mucha gente lo consume y más porque hay una gran variedad". Ella labora en la localidad de Tuzamapan, Coatepec a unos 30 minutos en transporte público desde la ciudad de Xalapa.
En este negocio, cuentan con al menos 80 sabores y también de frutas de temporada, aunque la de mayor venta es el de cacahuate, le siguen de café, tamarindo, moras, fresa, por mencionar algunas.
"Lo que más piden es la caña natural, es lo que más se vende, pero principalmente a las damas, piden de sabores y los caballeros piden bebidas más fuertes", explicó.
El precio de un galón (5 litros) de aguardiente van desde los 20 pesos, el torito (bebidas de sabores cremosos) en 130 el litro y dependiendo la fruta hasta en 250 pesos.
También dio a conocer que hacen envíos al extranjero, debido a la calidad de la producción de esta bebida embriagante "esta zona es muy conocida y nos visitan de muchas partes y recomiendan el producto".